Etapas de la Formación del Seminario Palafoxiano

MenorEl Seminario Menor
Al Seminario Menor ingresan aquellos que han recibido la vocación en edad tierna todavía. En él la Iglesia, a través de los formadores, acompaña a los muchachos ayudándoles en el proceso de discernimiento vocacional (cfr. Pastores Dabo Vobis, 63). En el Seminario Menor se estudia el bachillerato.

 

 

MayorEl Seminario Mayor
En el Seminario Mayor se ofrece una formación específicamente sacerdotal, procurando “crecer en todo hasta alcanzar la plenitud de Cristo” (Ef 4,13). Por eso, se ofrece una formación integral que se divide en cuatro áreas: Humana, espiritual, intelectual y pastoral, en las siguientes etapas:

 

  

Introducc1. Introductorio
En esta etapa se busca ayudar al seminarista a discernir su vocación, y a adentrarse a la vida propia de la comunidad eclesial educativa del Seminario.

2. Filosofía
En esta etapa se procura que el seminarista adquiera una especie de veneración amorosa de la verdad sobre la persona humana, de su libertad, y de sus relaciones con el mundo y con Dios (cfr. Pastores Dabo Vobis, 52).

3. Año de experiencia pastoral
Durante este año, el seminarista conoce más de cerca la realidad de una parroquia o de alguna de las pastorales diocesanas y se inserta en sus actividades, proyectos y necesidades.

4. Teología
En los estudios teológicos se pretende que el seminarista alimente su fe, adquiriendo una visión completa y unitaria de las verdades reveladas por Dios en Jesucristo, y de la experiencia de fe de la Iglesia (cfr. Pastores Dabo Vobis, 54).

5. Diaconado
Este último año, adquiere su verdadero sentido desde la óptica del ministerio y vida del sacerdote, del cual se anhela participar. Esta bajo la dirección del Pbro. Lic. Gilberto Navarro Suárez en la casa se ubica en la 35 poniente 1713, colonia Volcanes.

Pontificio Seminario Conciliar Palafoxiano Angelopolitano, A.R. Todos los Derechos Reservados.