Artículos

Curso Introductorio Palafoxiano

CursoIntroEl curso Introductorio, es una etapa de la formación del Seminario Palafoxiano, el cual tiene como principal objetivo hacer que el alumno se inicien en una formación centrada en Cristo y en la Iglesia para que profundice su discernimiento vocacional a través de la convivencia comunitaria que se tiene día con día, al mismo tiempo, que llegue al conocimiento de sí mismo, lo cual hará que el alumno determine su decisión por la vida sacerdotal.

Cada año el curso Introductorio renueva el número de sus seminaristas, provenientes del Seminario Menor de Puebla, del seminario Menor de Zaragoza y del proceso Vocacional conformado por quienes ya han concluido su bachillerato fuera del seminario, habiendo relizado su acompañamiento para descubrir si en realidad eran llamados por Cristo.

Durante la estancia en el curso introductorio el seminarista debe de aprender a ser dócil al llamado que Dios le hace, ya que esto hará que le sea mas fácil profundizar y reforzar su vocación, para ello se cuenta con el formador espiritual, que es el encargado de ayudar al seminarista a que tenga un verdadero encuentro personal con Cristo por medio de la oración.

Al frente de la casa del curso Introductorio se encuentran el P. Lic. Miguel Ángel Castro Muñóz como asesor y el P. Lic. Germán Enriquez Carmona, como padre espiritual.

 

MAPA CURRICULAR DE EL CURSO INTRODUCTORIO
edi_cursoEl Curso Introductorio cuenta con un plan académico de trece cátedras las cuales ayudan al seminarista a crear un nuevo panorama acerca del mundo que lo rodea, y al mismo tiempo un mejor conocimiento de sí mismo para, después poder interactuar mejor con la comunidad en la que se desenvuelve.

Cátedras para la formación del seminarista durante el primer semestre:

  1. Griego
  2. Lógica
  3. Verdades de la fe y doctrina católica
  4. Historia de la iglesia en Puebla
  5. Educación en el amor y desarrollo de la personalidad.
  6. El reto de seguir a Jesús
  7. Canto litúrgico y educación musical
  8. Taller del perdón 
  9. Historia de la salvación
  10. Documentos de la formación sacerdotal
  11. Invitación a la filosofía 
  12. Latín 
  13. Etiqueta y protocolo

Estas cátedras de formación son las fundamentales para hacer que el seminarista realice un proyecto de vida estable en el cual pueda desenvolverse dentro de vida académica.

DIMENCIONES DE FORMACIÓN Dentro de la formación, el seminarista se debe de desarrollar en las cuatro dimensiones que marca la formación sacerdotal:

DIMENSIÓN ESPIRITUAL. Esta dimensión es la principal de todas ya que dentro de esta el seminarista comienza a vivir una relación íntima con Dios nuestro Padre, imitando a Cristo en todo lo que Él nos ha enseñado a través de su palabra. Y al mismo tiempo dejándose guiar por el Espíritu Santo para poder ser verdaderos discípulos de Cristo.

DIMENSIÓN HUMANA. Tiene como meta ayudar al seminarista a crear un ambiente de madurez, de tal manera que dentro de la formación adquiera una personalidad madura capaz de asumir las propias responsabilidades y las que le sean asignadas.

DIMENSIÓN INTELECTUAL. Tiene como objetivo el conocimiento más profundo de los misterios divinos y del mundo al cual el sacerdote es enviado a servir, con la finalidad de que tenga un amplio criterio acerca de las grandes dudas que se presentan durante el servicio.

DIMENSIÓN PASTORAL. Es la que unifica y determina toda la formación de los futuros sacerdotes, a través de ella se pretende favorecer en el seminarista un auténtico discernimiento evangélico sobre la situación sociocultural y eclesial, con el fin de que viva cada día la entrega total de Cristo para la salvación de todas las gentes.

imagenes

 

CURSO INTRODUCTORIO
Prolongación  de la 16 oriente s/n,
Colonia
El Porvenir
casi frente a estacion de Bomberos de la Mexico 86
C.P. 72330, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 82 81 55

Como llegar al Curso Introductorio Plafoxiano
 

From Address:

Pontificio Seminario Conciliar Palafoxiano Angelopolitano, A.R. Todos los Derechos Reservados.